¿Qué tipo de cambio se aplica en la conversión de las partidas monetarias y no monetarias?

Combinación de negocios, de conformidad con la NIIF 3
13 Diciembre, 2017
Boletín Legal Tributario Nº 11
15 Diciembre, 2017
 

CONSULTA

Con frecuencia recibimos consultas de nuestros clientes con las siguientes interrogantes: ¿qué tipo de cambio aplico al registro contable por compra de bienes de propiedades planta y equipos? ¿Debo actualizar un anticipo al tipo de cambio cierre mensual? ¿Debo aplicar tipo de cambio compra o venta para registrar mis comprobantes de ventas? Entre otras consultas referidas a la aplicación del tipo de cambio con operación en moneda extranjera.

ANÁLISIS

En el párrafo 16 de la NIC 21 “Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera”, indica que la característica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir (o la obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias, por el contrario la característica esencial de una partida no monetaria es la ausencia de un derecho a recibir (o una obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.

Asimismo; el párrafo 23 de la misma norma establece que al final de cada periodo sobre el que se informa:

  1. Las partidas monetarias en moneda extranjera se convertirán utilizando la tasa de cambio de cierre;
  2. Las partidas no monetarias en moneda extranjera, que se midan en términos de costo histórico, se convertirán utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción; y
  3. Las partidas no monetarias que se midan al valor razonable en una moneda extranjera, se convertirán utilizando las tasas de cambio de la fecha en que se mide este valor razonable.

Para poder determinar el valor en libros es importante tener en cuenta la aplicación de otras normas, por ejemplo un bien de propiedades planta y equipo (NIC 16) con modelo de medición costo, siempre que dicho importe se haya establecido en moneda extranjera, se convertirá a la moneda funcional utilizando el tipo de cambio de la fecha de transacción o si se acoge al modelo de revaluación se aplicará el tipo de cambio de la fecha en que se actualiza a valor razonable conforme las reglas establecidas en la presente norma.

Asimismo, el párrafo 23 no indica si debemos aplicar el Tipo de Cambio Compra o Venta puesto que en muchos entornos económicos solo existe un Tipo de Cambio, por tanto la compañía puede adoptar y formalizar como política contable la aplicación del Tipo de Cambio Compra o Venta para convertir sus partidas monetarias en moneda extranjera al final de cada periodo que informa, pudiendo tomar incluso los criterios de conversión según ley de IGV o Impuesto a la Renta para evitar contingencias fiscales siempre que se formalice en el manual de políticas contables de la compañía.

Además de ello es importante revisar los parámetros de conversión en el sistema contable para validar la correcta aplicación del tipo de cambio en moneda extranjera de las partidas monetarias y no monetarias conforme lo establecido en esta norma.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *