Sistema de Prevención de Lavado de Activos

 

Norma aplicada, a nivel nacional en materia de prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

Los Sujetos Obligados deben Implementar un Sistema de Prevención LA/FT, designar un Oficial de Cumplimento, Reportar Operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera, elaborar Informes a cargo del Oficial de Cumplimiento, así como la Auditoria a su sistema de prevención, ETC.

Optimice se encuentra en condiciones de apoyarlo y proporcionarle la asesoría competente en este campo.

Nuestros servicios personalizados se ajustan a las necesidades particulares de los diferentes sujetos obligados a contar con un sistema de prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo:

Orientación para la designación del oficial de cumplimiento corporativo

Orientación en elaboración de documentación necesaria para la designación del oficial de cumplimiento corporativo (OCC) de un grupo económico.

Implementación del SPLAFT

A partir del diseño de las políticas y procedimientos del Sistema para la prevención del LA/FT. Nuestros servicios incluyen la elaboración de los documentos del Sistema para la PLAFT, adecuándolos a la realidad y necesidades de cada empresa.

Actualización del SPLAFT

Adecuación del sistema de prevención de LAFT en base a la nueva normativa 789-2018

Capacitación in House para la prevención de LAFT

Entrenamientos in house personalizados. Nuestras capacitaciones personalizadas priorizan las necesidades específicas de entrenamiento del personal, directivos y gerencias de las áreas de prevención del LA/FT en el desempeño de sus funciones respecto del Sistema para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

Identificación y evaluación de los riesgos de LAFT

Nuestros servicios parten del análisis detallado de los procedimientos y mecanismos de la Gestión del Riesgo del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo. Permite una adecuada gestión de los riesgos derivados de la exposición al LA/FT mediante la identificación, evaluación, mitigación, control y monitoreo de aquellos factores de riesgo del LA/FT asociados a las operaciones de su empresa.

Nuestras áreas de enfoque incluyen:

Determinación del perfil de riesgo del cliente.
Determinación del perfil de riesgo del mercado.
Elaboración de matrices de riesgo del LA/FT.
Determinación de umbrales para el Registro de Operaciones.
Identificación y determinación de controles internos.

Informe de Auditoría Interna al SPLAFT

Elaborar el informe anual de auditoría interna (IAI) sobre la evaluación del SPLAFT